miércoles, 20 de mayo de 2015

¿QUIENES SON LOS INDIGNADOS?

El Movimiento 15-M, también llamado
movimiento de los indignados, es un
movimiento ciudadanos formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011 (convocada por diversos colectivos), donde después de que 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma espontánea, se produjeron una serie de protestas pacificas  en España , con la intención de promover una democracia más participativa  alejada del bipartidismo PSOE-PP (binomio denominado "PPSOE") y del dominio de bancos y corporaciones, así como una "auténtica división de poderes" y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático.

Surge así la conocida manifestación del 15-M, días antes de las elecciones municipales en todo el país. A pesar de que parecía un movimiento espontáneo, no lo fue. Fue el fruto de un concienciado y concienzudo trabajo de más de tres meses de preparación. Funcionaron muchas consignas y movimientos, el más conocido Democracia real ya, DMRY por sus siglas.

Como personas normales y corrientes, gente que estudia, trabaja  hombres y mujeres, mayores y jóvenes, titulados universitarios, obreros, amas de casa, empleados, estudiantes, parados, jubilados, funcionarios, progresistas y conservadores, creyentes o no, con o sin ideología política . Tienen en común el estar hartos e indignados  por la situación política y económica. por la corrupcion de los políticos y la indefensión de los ciudadanos.

Es cierto que este movimiento no tiene representantes ni demandas concretas, pero tiene lo realmente importante PERSONAS INDIGNADAS, con ganas de cambio.Y no solo en las plazas, muchos en nuestras casas, en el ámbito familiar, laboral o social queremos el cambio, porque estamos INDIGNADOS.

PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS 
Los principios del movimiento de los indignados son el apartadismos, es decir,  el no reconocimiento de ninguna filiación a partidos politicos o sindicatos,el pacifismo, la horizontalidad y la transparencia. No aceptan ningun tipo de representatividad. Se constata la desaparición de los medios de representación directa.

Se organizan a traves de asambleas populares abiertas, celebradas en plazas o parques y esta estructurados en diversas (Legal, comunicacion, Acción) y grupos de trabajo (cultura, Educación, Politica, Economia, Medio Ambiente, Migración y Movilidad). Nada reconocible en los viejos conceptos de la ciencia politica o la sociologia, mas bien se trata de un movimiento espontaneo

QUE BUSCAN LOS INDIGNADOS?

En este punto, los indignados se presentan como ejemplo de igualitarismo colectivista frente al exceso de individualismo en las sociedades estadounidense y europeas. Se "sienten iguales" entre sí y buscan construir un movimiento horizontal, sin liderazgos verticales, donde todos se sometan a la voluntad colectiva de la indignación. Este igualitarismo, sin embargo, es una ficción, como lo son os conceptos de "voluntad colectiva" y de ausencia de liderazgos verticales. Los indignados no son iguales entre sí, en ellos hay dirigentes y dirigidos, cada uno lleva al movimiento una carga biografica intrasferible y condiciones educativas y economías diferenciadas, al tiempo que el vocablo "voluntad cognitiva" no elimina la necesidad de qu alguien o algunos (los dirigentes) se arroguen el derecho de personaliza esa supuesta voluntad como si la misma pudiera objetizarse. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE DOY MIS OJOS

Pilar y Antonio son una pareja de esposos que esta atravesando por una fuerte crisis. Después de tantos maltratos físicos y psicológicos po...