domingo, 5 de abril de 2015

PSICOLOGÍA SOCIAL: Definiciones según autores.

  • La definición dada por Gordon Allport es para muchos la que mejor refleja las características distintivas de la psicología social actual, Allport afirmó que la psicología social como una disciplina en la cual las personas intentan comprender, explicar y predecir cómo los pensamientos, sentimientos y acciones de los individuos son influenciados por los pensamientos, sentimientos y acciones percibidos , imaginados o implícitos, de otros individuos. 
  •  Los psicologos Baron & Byrne consideraban a la psicología social como el campo científico que busca comprender la naturaleza y causas de la conducta y pensamiento de los individuos en situaciones sociales.
    Ya que cuando los psicólogos sociales se interesan en investigar la naturaleza del amor o las causas de la agresión, lo hacen con la actitud, métodos y procedimientos que caracterizan a cualquier indagación científica,  que siempre está centrada en la conducta de los individuos , en sus acciones y pensamientos en situaciones sociales. Y Aunque tales conductas siempre ocurren en un contexto determinado y son fuertemente influenciadas por los factores socioculturales, son los individuos los que piensan, sienten y actúan en esos contextos sociales. 
  • Según el psicólogo y psicoanalista Enrique Pichon Riviere, la psicología social se caracteriza por ser una inter-ciencia operativa e instrumental que se encarga del estudio de las interacciones orientada hacia un cambio social planeado.
    En consecuencia de lo anterior, podemos observar que la psicología social estudia a la persona en sus 3 dimensiones: el individuo como tal y sus posibilidades de sociabilización, la persona en sus diferentes formas de sociabilidad y el ser humano en relación a situaciones concretas.
  •  Para Edwin P. Hollander la Psicología Social es uno de los campos científicos que se dedica al estudio de la conducta humana.
    Se centra especialmente en la comprensión de las influencias que producen las regularidades y diversidades en el comportamiento social. Su estudio apela al análisis de datos, obtenidos mediante método científico.
  • Perspectivas de la psicología social:
    La psicología social puede ser vista de diferentes perspectivas según las otras ramas de la psicología; el psicoanálisis observa la psicología social como el estudio del inconsciente individual que va influir en lo colectivo y social, el conductismo indica que la psicología social analiza el comportamiento del individuo con respecto a la influencia del medio o de los otros individuos. A su vez, la psicología posmoderna apunta que la psicología social examina los elementos que conforman la diversidad y segmentación social, por último, la perspectiva que proponen los grupos observa a la psicología social como aquella que estudia los grupos sociales como punto intermedio entre lo social y lo individual.

8 comentarios:

TE DOY MIS OJOS

Pilar y Antonio son una pareja de esposos que esta atravesando por una fuerte crisis. Después de tantos maltratos físicos y psicológicos po...