martes, 12 de mayo de 2015

LA INFLUENCIA SOCIAL

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Es el proceso mediante el cual, la conducta de una persona tiene el efecto (o la intención) de cambiar la forma en la que otra se comporta, siente o piensa sobre un estímulo determinado. 
La influencia abarca tres aspectos fundamentales de la psicología humana: pensamientos, sentimientos y conductas.


Mediante estos procesos de influencia el entorno moldea nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Así como también nosotros podemos generar cambios en nuestro entorno. 

En la interacción social unas veces seremos el agente influyente en los demás y en otras ocasiones seremos el destino de su influencia. 


Diversas son las explicaciones que se han proporcionado, coincidentes en gran medida con las motivaciones humanas básicas. 

Según Deutsh y Gerard consideraron dos tipos de influencia: La influencia informativa (donde considera a los demás como una fuente de información) y la influencia normativa (la persona acepta las normas aprobadas por el contexto social para evitar su rechazo u obtener su aprobación) 


Según Chaiken, Giner-Sorolla y Chen consideraron tres motivaciones como causas de la influencia social. 


  • Influencia normativa: Las personas necesitan saber una adecuada percepcion de la realidad.
  • Los individuos estamos motivados para mantener relaciones interpersonales satisfactorias.
  • Las personas estamos motivadas para realizar una evaluación favorable de nosotras mismas, 
LAS NORMAS SOCIALES: 
Son reglas negociadas en común relativas al comportamiento social, tales como: "costumbres, tradiciones, valores, reglas, normas"

Las normas sociales son reglas y pautas asumidas por los miembros de un grupo y que guían y dirigen su comportamiento.
Cialdini y colaboradores han sugerido la existencia de dos dimensiones en las normas
  • De carácter prescriptivo: De caracter obligatorio, suponen para la persona un mayor esfuerzo ya que hacen reflexionar sobre las reglas morales de cultura. (lo que está bien o mal)
  • De carácter descriptivo: Describe lo que la mayoría de la gente hace en una situación similar. hacen que las personas no piensen mucho
El poder de una norma deriva exclusivamente del valor que le otorgue la cultura. 

Según Moscovici existen tres tipos de influencia: normalización, conformismo y conversión.
  • Normalización: Proceso de influencia reciproca cuando ninguna de las partes que interactua posee un juicio previo en relación con el estimulo. 
  • Conformidad: Ocurre cuando un individuo, a pesar de poseer un juicio, lo modifica como consecuencia de la presión real o simbolica que los demás ejercen sobre él. 
  • Conversión: Hace referencia al proceso de creación de nuevas normas que reemplacen otras existentes, (conocido como influencia minoritaria)
INFLUENCIA MINORITARIA
Se dice que la minoria o el individuo que discrepa de los demás solo tiene dos opciones: Adaptarse a la mayoría o sufrir su rechazo. 

No obstante, para que la minoría tenga influencia en la mayoría y el efecto de conversión, debe comportarse de una manera determinada, mostrando estabilidad, coherencia y consenso interno.
Es decir, si la minoría tiene impacto y éste es sobre todo latente y  diferido podrá influenciar a los demás grupos.

INFLUENCIA E IDENTIDAD GRUPAL
Según Taifel y su teoria de identidad social cuando la gente se categiruza como un miembro de un grupo, dicho grupo sirve como referencia para la comparación social y las personas tienden a adaptarse a las actitudes y creencias prototipicas del endogrupo como si fueran propias.
Cuando una persona está "desindividuada" (menos consciente de su identidad personal) son las normas del grupo las que son importantes, más que las normas sociales generales. 

TACTICAS DE INFLUENCIA
  1. Sanción o comprobación grupal
    Utilizamos las creencias, actitudes y comportamientos de los demás como criterios de comparación respecto a los cuales las personas establecen el grado de cierto de sus pensamientos, actitudes y accion
  2. Compromiso y coherencia
    Conseguir que la persona objeto de influencia se comprometa con alguna accion o pensamiento, actuando coherentemente con este compromiso. La coherencia se asocia a otros rasgos como ser logico, racional y estable. Algunas estrategias son:
    -Pie en la puerta
    -Compromiso encubierto
    -Legitimización de favores insignificantes
  3. Poder o autoridad y atractivo
    Cualquier persona que posea un autoridad legitima tiene una gran capacidad de influencia. Además resulta mucho más probable que las personas accedamos a peticiones o nos dejemos influir por aquellos que nos atraen o consideremos nuestros amigos.
  4. Reciprocidad e intercambio:
    Es una de las normas mas elementales sobre lo que se basa el funcionamiento de las relaciones interpersonales y a las sociedades humanas. La reciprocidad consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan
  5. Escasez 
    Consiste sencillamente en que las alternativas parecen de mayor valor cuanto mas difíciles  o escasas son. La investigación psicológica ha mostrados claramente que las personas mas motivadas por evitar las perdidas que por conseguir una ganancia de igual valor, especialmente en situaciones de riesgo e incertidumbre.
GLOSARIO:
-Exogrupo: Es el grupo que se percibe diferente al que el endogrupo le da una valoracion negativa
-Endogrupo: es el grupo de referencia al cual se pertenece, donde se manejan los mismos códigos , la configuración de la identidad social del grupo viene dada por la percepción de semejanzas 

COMENTARIO:
La capacidad que posee el ser humano para influir en otro es alto, del mismo modo el ser humano es altamente influenciable por su entorno.
Las personas siguen las ideas de la "mayoría", pero cuando uno tiene convicción de lo que dice o hace, no importa si eres parte de la minoría, esta actitud llama mucho la atención, y es capaz de poder influir en el resto.

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