lunes, 6 de abril de 2015

PERCEPCIÓN SOCIAL

Desde que conocemos a alguien, somos capaces de inferir rápida, espontanea y automáticamente ciertas características propias de la persona basándonos en su apariencia y comportamiento.
La percepción social es el juicio elemental sobre personas basándose en información propia o facilitada por terceras personas.
Así formamos la primera impresión, un aspecto muy relevante en la relación e interacción con la persona.
Es en la primera impresión donde recogemos toda la información disponible, la integramos y organizamos desarrollando una imagen global y coherente, que influyen en el desarrollo de las posteriores interacciones, duraderas y estables
  • Las interacciones sociales en las personas.
 Inicialmente la información a la que tenemos acceso de las personas es superficial, como por ejemplo:  apariencia, su expresión facial, su mirada, etc. Son señales rápidamente perceptibles, pero de suma importancia.
De esta manera, la mirada, es consideraba más digna de confianza si las personas miran directamente a los ojos.
En el caso de las expresiones emocionales, no solo se identifican mediante determinadas características faciales, sino a través de su comportamiento.
El atractivo físico vendría a ser un punto a favor en las interacciones  sociales, ya que se perciben con más características deseables y son tratados de una forma más positiva que las demás personas menos atractivas (teoría de "lo bello es bueno")
Otro punto importante son las categorías sociales a la que el individuo pertenece, la categorización y la percepción se influyen mutuamente, ya que la categorización puede influir en la percepción posterior de esa persona, aunque en muchas ocasiones puede llevarse a cabo inconscientemente.

  • Modelos de integración de la información sobre las personas: 
-El modelo de rasgos centrales de Asch:
Las impresiones estructuradas en torno a los rasgos centrales que determinan otros perifericos. 
Nos formamos una impresión completa aíun con pocos datos
-El modelo de suma:
La primera impresión es adquirida por un sumatorio del valor de los rasgos percibidos
-Modelo promedio: El valor sumado de la primera impresiónse adquiere diviendiendolo entre el número de rasgos.
-Modelo promedio ponderado: Clasificación de items con mayor peso.

  • La percepción de la personalidad
-El efecto "halo" quienes son vistos de forma positiva en un rasgo tienen a verse positivos en otros.
-Analogía proyectiva: Dos sujetos similares en un aspecto son percibidos similares en otros 
-Estereotipos: Atributos de acuerdo a una categoría social.
-Teoría implícita de la personalidad: Creencias sobre que rasgos de la personalidad ocurren conjuntamente.

  • Factores que intervienen en la percepción social
-La importancia del orden en el que se perciben los rasgos: si tiene mayor influencia lo primero que se percibe (efecto primacía) o la información más reciente (efecto de recencia). 
- El tono evaluativo de los rasgos informativos. Diversos estudios han demostrado que cuando la información que poseemos de una persona es positiva y negativa, la negativa tiene mayor importancia en la impresión formada.
-La información única o peculiar y el grado en el que los diversos componentes de información pueden ser confirmados o desconformados, de tal manera que un rasgo ambiguo suele tener menor importancia que otro claro y preciso.

Glosario:

Ambiguo: Adjetivo [comportamiento, expresión, palabra] Que puede entenderse o interpretarse de diversas maneras.

Constructo: Cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica

Estereotipo: Idea, expresión o modelo estereotipados de cualidades o de conducta.


Comentario: 
En lo particular no soy de las personas que dejan influenciarse por las apariencias de los demás, me gusta observar, analizar, evaluar y conocer para establecer mis propias interpretaciones acerca de una persona. 
Sin embargo, reconozco que la primera impresión siempre se presta para las predicciones, que pueden ser acertadas como también no. Las apariencias en muchas ocasiones son engañosas, aunque está en nuestra naturaleza dejarse llevar por ellas, es importante darse un tiempo para reconocer las características. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE DOY MIS OJOS

Pilar y Antonio son una pareja de esposos que esta atravesando por una fuerte crisis. Después de tantos maltratos físicos y psicológicos po...