Una película extravagante, singular y un poco rara, que sin embargo puedo considerarla como una de las mejores, no es de esas películas que las miras, te diviertes y ya... sino que realmente transmite sensaciones.
Al comienzo las imágenes tan explicitas, violentas y obscenas me resultaron un poco chocantes, pero muestran la realidad tal cual es y eso es lo más
impresionante.
El balanceo entre la malicia y la inocencia del protagonista, su sentido irónico y cómico, te atrapa en seguida, que a pesar de su alto nivel de crueldad y perversidad, no puedo negar haber sentido algo de simpatía por él.
Otro punto muy interesante es la intervención del estado, que a toda costa buscaba garantizar la seguridad limitando la libertad.
Y fue mediante el experimento "ludovico" que lo consiguieron, logrando modificar la conducta agresiva por la repulsión a cualquier acto de violencia a través del condicionamiento clásico.
Una de las imágenes que más me impactaron fue cuando Alex corta con unas tijeras el vestido naranja de la mujer dejando sus pechos descubiertos y violándola en el suelo, mientras, que obligan al anciano a que lo vea con sus propios ojos:
Otra de las imágenes que más me impresiono fue cuando, desesperadamente comienza a suplicar que terminen la prueba, el condicionamiento no solo había producido una aversión a los actos violentos, sino también de manera no intencional, a su melodía favorita.
Dialogo entre el protagonista:
Entrevistador: ¿Eras consciente de los daños que provocabas cuando realizabas tales actos delictivos?
Alex: Claro que si, eso era lo que me gustaba, hacer daño, escuchar sus suplicas, gritos de dolor, era satisfactorio.
E: ¿Y ahora que sientes cuando intentas hacer algo parecido?
A: Ganas no me faltan, pero no puedo. Las nauseas y el rechazo se apoderan de mi sin más. No soy yo, no puedo controlarme.Quisiera evaporarme.
E: ¿Como te sientes bajo esa condicion ?
A: Atrapado, indefenso, muchas personas pudieron aprovecharse de esto y muchas más lo harán.
E: ¿Que es lo que quieres de ahora en adelante?
A: Solo quiero tranquilidad. Quiero mi hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario