Las actitudes expresan la atracción o la repulsión, la aprobación o desaprobación que sentimos hacia algo o alguien, es decir, las valoraciones hacia los distintos objetos de actitud que pueden ser: materiales, personas, situaciones, comportamientos o ideas.
Las actitudes pueden expresarse de diferentes formas, fundamentalmente a través de las emociones, de los pensamientos o del propio comportamiento.
Además las actitudes son importantes porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en cómo la procesamos.
También tienen una gran influencia en el comportamiento.
- Según Eagle y Chaiken (1993): "una actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable".
Se refiere a una tendencia evaluativa hacia un objeto socialmente relevante. Las características que presentan las actitudes pueden ser por:
- Su dirección y Valencia
-Valoración positiva, negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal.
-Ausencia de actitud.
-Actitud neutra.
-Actitud ambivalente. - Su intensidad o polaridad
-El grado en que se evalúa como favorable o desfavorable el objeto de actitud.
-Positiva de alta intensidad
-Positiva de baja intensidad
-Negativa de alta intensidad
-Negativa de baja intensidad
Estructura de las actitudes
Uno de los modelos más utilizados es el modelo tripartito de Rosenberg y Hovland (1960) según el cual las actitudes están formadas por tres componentes: El afectivo, el cognitivo y el componente conductual.
- El componente cognitivo: Pensamientos asociados a las actitudes, conocidos como "creencias" pueden ser positivas, negativas o neutras (dirección) en mayor o menor grado (intensidad).
- El componente afectivo: Sentimientos, emociones y respuestas del sistema nervioso autónomo (la frecuencia cardíaca, presión arterial, etc)
- El componente conductual: Acciones que se lleva a cabo una persona hacia el objeto de actitud como al a intensión de conducta (la intensión de hacerlo es suficiente).
Propiedades de las actitudes
- Accesibilidad y fuerza de las actitudes:
La accesibilidad se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria, en otros términos, se refiere al grado en que las actitudes se activan espontáneamente cuando las personas se exponen al objeto de actitud.
La fuerza (estabilidad y resistencia) es otra de las características de la actitud, se pueden presentar actitudes "fuertes" (más estables) que dependen de la experiencia directa, el consenso y la importancia. Y las actitudes "débiles".
Entonces decimos que, cuánto más fuerte es una actitud, más accesible se hace. - La ambivalencia actitudinal:
Una persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo y negativo, es decir, hacer al mismo tiempo evaluaciones contradictorias sobre un único objeto de actitud.
La falta de consistencia es experimentada por los individuos como un estado desagradable e incluso poco adaptativo. Una forma de restablecer la consistencia consiste en buscar y examinar detenidamente información adicional sobre el objeto de la discrepancia. - Actitudes explicitas vs implícitas:
Actitudes explicitas: Expresar de forma consciente y reflexiva cuales son nuestras actitudes, así como las consecuencias que tienen sobre nuestros comportamientos y/o afectos.
Actitudes implícitas: Las personas no son capaces de identificarlas, influyen en el comportamiento de las personas sin que éstas sean conscientes de esta influencia.
¿Cómo se miden las actitudes?
Hace referencia a su intensidad, en función deltipo de actitud de la poblacion que se quiera estudiar. Las medidas de las actitudes pueden ser de dos tipos: Medidas explicitas o directas y Medidas implicitas o indirectas.
- Medidas explicitas o directas
Medidas mediante tecnicas de autoinforme
- Escalas tipo likert:Nos permite medir actitudes y conocer el grado de conformidad del encuestado con cualquier afirmación que le propongamos. Si presentamos varios ítems Likert y sumamos las valoraciones del encuestado a cada uno de ellos, obtendremos como resultado una escala de Likert. Importante: solo debemos sumar las valoraciones de aquellos ítems cuyo contenido sea similar entre sí.
- Diferencial semántico
La técnica se desarrolla proponiendo una lista de adjetivos al sujeto, que él ha de relacionar con los conceptos propuestos. Los adjetivos se presentan en forma bipolar, mediando entre ambos extremos una serie de valores intermedios. Por ejemplo se presenta el par "amplio" / "pequeño", separados por una especie de regla graduada en la que el sujeto debe marcar cómo ubica el concepto en relación con ambos polos.
- Medidas implicitas o indirectas
Constituyen evaluaciones más rápidas, menos conscientes y más dificiles de controlar, corregir o ajustar según las expectativas de las personas.
- La preexposición o priming: Consiste en la presentación del objeto de actitud en la pantalla de un
ordenador durante unos milisegundos, seguido de una serie de palabras con carga
emocional positiva o negativa.
- El test de asociación implícita (IAT)
Mide tiempos de respuesta de los individuos mediante pruebas realizadas con un ordenador, tratando de comprobar el grado de asociación entre dos conceptos, uno de los cuales será el objeto de actitud, y el otro una serie de palabras con diferente tono evolutivo.
El IAT se utiliza con frecuencia para medir actitudes prejuiciosas hacia determinados grupos sociales, ya que a menudo la deseabilidad social. El miedo a ser políticamente incorrecto o el temor a ser criticados, entre otros factores, pueden hacer que las personas no expresen abiertamente sus actitudes tal y como requieren las medidas de auto informe.
GLOSARIO:
Ambivalencia.1. f. Condición de lo que se presta a dos interpretaciones opuestas.
Tripartito:
1. adj. Dividido en tres partes, órdenes o clases, o formado por ellas.
Comentario:
Si nosotros mantenemos una actitud positiva pues se verá manifestado en nuestros comportamientos.
La buena o mala disposición que tengamos sobre algo o alguien se verá proyectada a nuestro medio, de la misma forma que el ambiente influirá en nuestras actitudes.
Lo bueno de la actitud, es que puede modificarse, es un proceso largo o corto (según la persona), pero puede cambiar si se desea.
Muchas gracias, me fue de utilidad
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