martes, 28 de abril de 2015

LA NARANJA MECANICA


Una película extravagante, singular y un poco rara, que sin embargo puedo considerarla como una de las mejores,  no es de esas películas que las miras, te diviertes y ya... sino que realmente transmite sensaciones.


 Al comienzo las imágenes tan explicitas, violentas y obscenas me resultaron un poco chocantes, pero muestran la realidad tal cual es y eso es lo más
 impresionante.


El balanceo entre la malicia y la inocencia del protagonista, su sentido irónico y  cómico, te atrapa en seguida, que a pesar de su alto nivel de crueldad y perversidad, no puedo negar haber sentido algo de simpatía por él.
Otro punto muy interesante es la intervención del estado, que a toda costa buscaba garantizar la seguridad limitando la libertad. 
Y fue mediante el experimento "ludovico" que lo consiguieron, logrando modificar la conducta agresiva por la repulsión a cualquier acto de violencia a través  del condicionamiento clásico.





Una de las imágenes que más me impactaron fue cuando Alex corta con unas tijeras el vestido naranja de la mujer dejando sus pechos descubiertos y violándola en el suelo, mientras, que obligan al anciano a que lo vea con sus propios ojos:


 Otra de las imágenes que más me impresiono fue cuando, desesperadamente comienza a suplicar que terminen la prueba, el condicionamiento no solo había producido una aversión a los actos violentos, sino también de manera no intencional, a su melodía favorita.


Dialogo entre el protagonista:

Entrevistador: ¿Eras consciente de los daños que provocabas cuando realizabas tales actos delictivos?

Alex: Claro que si, eso era lo que me gustaba, hacer daño, escuchar sus suplicas, gritos de dolor, era satisfactorio.

E: ¿Y ahora que sientes cuando intentas hacer algo parecido?

A: Ganas no me  faltan, pero no puedo. Las nauseas y el rechazo se apoderan de mi sin más. No soy yo, no puedo controlarme.Quisiera evaporarme.

E: ¿Como te sientes bajo esa condicion ?

A: Atrapado, indefenso, muchas personas pudieron aprovecharse de esto y muchas más lo harán. 

E: ¿Que es lo que quieres de ahora en adelante?

A: Solo quiero tranquilidad. Quiero mi hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TE DOY MIS OJOS

Pilar y Antonio son una pareja de esposos que esta atravesando por una fuerte crisis. Después de tantos maltratos físicos y psicológicos po...